viernes, 25 de abril de 2014

DEBATE SOBRE CIENCIA, SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN


        Hemos realizado un debate, siguiendo el modelo de argumentación de Toulmin, sobre ciencia, tecnología, sociedad y educación. En este debate teníamos que adoptar una postura obligatoria independientemente de las opiniones personales que tuviéramos. Se trataba de enfrentar la postura sociodeterminista y la postura tecnodeterminista, siguiendo diferentes hilos conductores con su correspondiente documentación y recursos de información. Con la primera postura, que me tocó personalmente defender, la sociodeterminista, se defendía que es la sociedad, su contexto, su evolución, sus acontecimientos más relevantes los que condicionan y determinan el avance tecnológico. Por otro lado, la postura tecnodeterminista pretendía convencer de que son los avances tecnológicos los que moldean y determinan los cambios sociales y las diferentes maneras de relacionarnos a través de las nuevas tecnologías. Los recursos que tuvimos que utilizar para documentarnos fueron especialmente ilustrativos e interesantes.
       Este debate constituye un gran ejercicio de reflexión y de saber ponerse en otro punto de vista diferente al tuyo (yo me inclinaba más por el determinismo tecnológico), ya que tenía que argumentar científicamente a favor del determinismo social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario